martes, 31 de mayo de 2011

004: una canción que me ponga triste

Perdón por la demora, ayer fue un día….

Hoy es otro, no sé si mejor o peor, pero es un día con un post, con el post prometido.

Para encontrar una canción que lo ponga a uno triste, creo que se requiere más que una simple canción, se necesita de una canción con un plus, llámese una situación, un evento, una persona, un recuerdo, y en el caso de la música del 007, para que esto pase, no es muy sencillo.

Podría haber acudido nuevamente a las películas y poner canciones de On Her Majesty’s Secret Service (We Have All the Time in the World y la  muerte de Tracy, o incluso Try, pero esa canción no es propiamente triste, solamente suave y pausada.)

Sin embargo, si hay una canción que me pone triste, pensativo, que cuando la escucho inmediatamente la escucho, y reflexiono, no necesariamente emotivo, pero si lo pone a uno a pensar… no es una canción que pase desapercibida, siempre se hace notar.

Señores, los invito a escuchar “Guitar Lament”:



En esta ocasión no habían tantas candidatas, esta la tengo clara.

Nuevamente el grandísimo maestro John Barry se hace presente con una composición del primer álbum, su primera banda sonora oficial, un disco donde hay canciones tan vivas, emotivas, alegres… un muy buen disco definitivamente, para una grandiosa película (la mejor del 007 para mi gusto). Ya había nombrado antes al Finado Maestro, pero me siento contento –  ¿ironía? –  de poderlo incluir en este listado, en esta posición.

Si, ya sé que el título se presta para pensar que la escogí sin escucharla, pero todo lo contrario, el nombre está muy bien puesto, y da la idea precisamente de lo que hace sentir.

La canción es eminentemente en guitarra, con un campaneo (¿pandereta?), una guitara  que parecen dos (iba a decir que tocada con sentimiento, pero me parece más desdén) que genera un impacto particular. La melodía es la de From Russia With Love, canción de por sí romántica y movida, pero en esta presentación,  los acordes y el punteo, hacen que la emoción quede en suspenso. Es muy corta para mi gusto, pero más larga perdería su efecto.

Suena a From Russia With Love, pero no a la película como tal (aunque aparezca dentro de ella), ya que los pensamientos que vienen a la cabeza, el frio que se siente en la espalda, no es de Connery, es de uno. Me encanta esa canción, así me haga sentir… triste.

Tal vez por ello escribo y publico esto hoy y no ayer… oh the irony.

P.D.  Si puedo incluir al Maestro Basrry, con estos mismos efectos, con otra banda sonora, sería con  esta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario