viernes, 27 de mayo de 2011

001: Tu canción favorita.



La primera canción debería ser la más sencilla para escoger, debería ser la que primero se venga a la cabeza, la que usted escuche en cada momento, imposible de evitar, repetida en cada ocasión. ("To truly love some silly little piece of music, or some band, so much that it hurts" decía Sapphire). Confieso que me tomó más tiempo del esperado, que se trata de una decisión difícil, extraña, pero por mi parte poco obvia.

En este lugar debería estar Dr. No (Monty Norman), o como se conoce mundialmente, el tema de James Bond. Es la respuesta esperada, sería lo lógico en este conteo, y no puedo negar que me encanta, sin embargo, no la incluyo, pues pretendo demostrar que hay más en Bond que su tema principal (inconfundible e inigualable).

Por esta misma razón, con cierto dolor, dejo a un lado otra candidata, la que verdaderamente debería estar en este conteo, pero que por las razones anteriormente expuestas (igualmente aplicable) me atrevo a excluir a una de las muchas obras maestras de John Barry: On Her Majesty's Secret Service Main Theme.

(mentiras, la iba a excluir, pero no pude)


No hay motivos, explicaciones suficientes para decir cuan perfecta es esta canción. Es solamente instrumental, pura orquesta, magistralmente compuesta. imperdible, y con esa sensación en la base del cuello que va bajando, va bajando cada vez que resuenan las trompetas.... debería ser mi canción favorita (y lo es), pero no en este listado.

Desde el primer CD que tuve, la canción que más repetía, la que mas me gustaba desde la misma película (a pesar de tener un Title Sequence relativamente sencillo, o sin sentido)  es un hit ochentero - así no haya sido un hit propiamente dicho - que está acorde con mi personalidad, mi modelo, mi generación:

Les presento: The Living Daylights.


La última canción que se compusiera bajo el mando, supervisión, inspiración de John Barry: su última banda sonora del 007 ( y probablemente de las mejores) es una notable composición de los 801's, donde el sintetizador se percibe con facilidad.
 
Me encanta el inicio, la "organeta" con sus puntadas, su sencilla batería  pero sobre todo, la inclusión de vientos. Las voces así sean en determinados momentos inentendibles combinan con el ritmo de la canción. Es netamente ochentera, eso es un plus.
 
Tengo que agregar que no entiendo mucho la letra, pero me gusta el hecho que traducir "The Living Daylights" da problemas, y el coro me encanta , así como el solo de saxofón. En serio, no me imagino nada más ochentero (ni siquiera "A View To a Kill")

"Set my hopes up way too high
living's in the way we die."

Además es una de las canciones que más suenan en la radio, y seguramente usted la ha escuchado (probablemente sin asociarla con Bond).

Espero no arrepentirme al ponerla en este listado, pero no me arrepiento de escucharla, taratrearla...


P.D.: Así como es injusto repetir canciones, o asociarlas a un determinado lugar, debo confesar que esta canción me recuerda la sala de sistemas de la Universidad, y la encargada del mismo, quien amaba el ajonjolí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario